jueves, 12 de junio de 2014

BAÑARSE EN EL RÍO


Don Benito
En esta foto de principios de los setenta podemos ver el aspecto que ofrecían las inmediaciones de los ríos Guadiana o Ruecas cualquier domingo del verano. Sin piscinas ni playas,  la gente pasaba el día feliz bañándose en la corriente de agua dulce. Ni los coches ni los chiringuitos de entonces eran elegantes, pero…!era todo tan sencillo y tan entrañable!

16 comentarios:

  1. Los coches reflejan cómo era en algunos aspectos la vida de entonces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Al menos no estaban contaminados como sucede en Buenos Aires actualmente.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Jooo! qué recuerdos... y ¿Quién no se ha bañado en el rio del pueblo?....

    ResponderEliminar
  4. Jolin Diego, esta tiene años seria alrededor del 70 cuando ponia el chiringuito Luis "Sardina" al lado derecho del rio Guadiana en Medellin muy cerquita del Molino, iva los domingo Rentero con su microbùs. Los Seiscientos , Seat 850, R-6 y hasta podemos ver el Dos caballo de Gomez Nuevo, que tenia la tienda de Electrodomesticos en en la calle Groizard frente a la farmacia de Pepito.un saludo Diego

    ResponderEliminar
  5. Esto si lo he vivido, y antes del baño me iba con mi abuelo a triscar por ahí por los montes, y lo rica que sabe la comida en el río o en el campo, qué tiempos!

    Besos muchos Disan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Disancor. Joooooooo, Seiscientos, Rrenault 8, Renault 6 , 2 Caballos. Vaya coches más buenos de esos años. Y el lugar muy propicio para darse un chapuzon. Jejeje, antes se iba a los rios con la tortilla, filetes empamados, un gazpacho,... y la bebida. Creo que muchas personas por la crisis han vuelto a lo mismo. Era sanísimo compartir con las hormigas la comida.
    Muy bonita la toma.
    Saludos y un abrazo fuerteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Siento deciros que esa orilla que sale en la foto no es el rio guadiana , es el rio ruecas y esa cantina es la del cara ,un hombre que se dedicó muchos años a ello , esa zona pertenece al mejor pueblo de las vegas altas , RUECAS.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, los coches reflejan algunos aspectos de la vida de entonces, también de que forma tan sencilla era feliz la gente y la edad aproximada de la foto. Las reliquias de SEATS 600 le dan mucho valor a la imagen.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No creas, ahora las aguas están contaminadas en buena parte del planeta. Claro que no tanto cuando hice la foto,. Entonces, todavía se podía beber el agua de los ríos y de los arroyos.
    María Rosa, un beso.

    ResponderEliminar
  10. En los pueblos donde no había un río, los niños y los jóvenes buscaban alguna charca, aunque el agua no estuviese muy limpia, para bañarse en verano. Las piscinas empezaron a hacerse mucho más tarde.
    Pedro, un saludo.

    ResponderEliminar

  11. Como nos aclara José en su comentario, la foto corresponde el río Ruecas, que tenía una buena zona de baño y el chiringuito de siempre. Quizás la playa que se montó en el Molino de Medellín fue de las primeras. De lo que nos quedó el bonito recuerdo que nos relatas.
    anónimo 1, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En tiempos de la foto, llegado el calor se iban familias enteras a pasar el domingo al río. Unos iban en autobús, los más jóvenes en bicicleta, otros en coche,,, Y parecía cosa de magia ver salir de un 600 una familia numerosa, con niños y suegra incluida.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que todas esas reliquias, para visitar hoy en una exposición, sería algo muy interesante. Aunque, quizás en el lugar que más entonan, es donde se encuentran. La gente, aún con carencias y algunas incomodidades, lo pasaba muy bien, y se daba buenos banquetes con todas aquellas cosas que se llevaban preparadas de casa.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, Ruecas es un gran pueblo de las Vegas Altas. Agradezco, muy sinceramente, tu información sobre el lugar a que corresponde la foto. En el momento de escribir el texto, dudé de su localización. Y es que han pasado tantos años...!
    José, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Y, sin dudas, con mucho menos contaminación que en la actualidad...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar

  16. Es cierto, en los tiempos de la foto el agua de los ríos no estaba tan contaminada como ahora. Es un peligro entre vertidos y productos químicos en esta zona de regadíos.
    José A. García, un saludo.

    ResponderEliminar