miércoles, 18 de diciembre de 2013

SIDI IFNI. Recuerdos de otras Navidades.


 
De las trincheras al cine y del cine a las trincheras. Viejos camiones cargados de soldados. Soldados pobres con caras de hambre, surgidos de la tierra que abre el pico y la pala. Sacados de aquellos cerros de peligros, penalidades y miseria, con andrajosos uniformes de trabajo y de combate. Y por turnos, conducidos y vigilados como prisioneros, nos metieron en el cine Avenida de Sidi Ifni para que viésemos “El último Cuplés” Obligada proyección, con centinelas en las puertas para evitar fugas. Terminada la función y en ordenada formación,  montamos de nuevo en los camiones de regreso a las posiciones donde estaba la guerra. Con fronteras de minas y alambradas para detener al rebelde enemigo con turbante,  aunque no las  balas, ni tampoco silenciar los ruidos que producen las armas.

Y la figura y la interpretación de Sara Montiel, fue para nosotros el regalo de aquellas navidades del 57. No hubo NO-DO, ni prensa, ni fotos. Una tropa tan fea y mal vestida  no podía transmitir una imagen de normalidad en el territorio del África Occidental Española.

Sin embargo, por aquellos días se comentaba que en el pueblo hubo un gran despliegue de artistas llegados de la península, música, baile, palmas, humor…, y muchos periodistas y cámaras que fotografiaron para la prensa, entre otros, el cuerpo y la gracia de la actriz y cantante Carmen Sevilla, rodeada por la  tropa guapa que había sido seleccionada para tal acontecimiento. Dándose así la mejor imagen del ejército, de sus mandos y de los artistas invitados.

Pasadas unas semanas, nuestro conocimiento de la fiesta fue ampliado con las cartas de la familia y la información y las fotos de las revistas que las madrinas de guerra nos mandaban desde la península.

¡Tan cerca de la noticia y tan mal informados!

Mientras queden los recuerdos, existió la guerra de Sidi Ifni. Aunque fue una contienda silenciada, y los que participamos  en ella, los grandes olvidados. Ni siquiera en los momentos de más homenajes y reconocimientos en el ejército, hubo un recuerdo para los pocos veteranos excombatientes que aún quedamos vivos después de cincuenta y muchos años. También entre nosotros hubo héroes y buenos soldados, además de muertos y discapacitados.

Para la memoria, parece que lo más importante que ocurrió en Sidi Ifni  las navidades del 57, fue la actuación de conocidos artistas de la farándula española.

 

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego.
    Emotivos recuerdos, en estas fechas siempre afloran recuerdos de otros tiempos, sea infancia o juventud, de reuniones familiares u otros recuerdos que se quedan arraigados con fuerza, espero que esta Navidad sea maravillosa para ti y los tuyos.

    Siento que esto ya se ha quedado crónico, otra vez no se ha actualizado, hasta el día 31 no volveré a visitar, pero de ninguno de vosotros me olvido, me doy una vuelta por todos los que me es posible, pero si alguno me queda, sepa que a todos los llevo en el corazón, no solo en estas fechas, sino todos los días del año.
    FELIZ NAVIDAD.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Recuerdos y emociones del tiempo pasado. Las fiestas remueven situaciones, rostros y vivencias que afloran tan nítidas que duelen.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD QUERIDO DIEGO!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Diego estoy en Caceresm vinxe porque mi suefra fallecio. besos

    ResponderEliminar
  5. Lo humano no vende y no distrae, lo supercial sí. Es una lástima, pero asi es incluso en estos momentos.

    Muchos besos Disan.

    ResponderEliminar
  6. Emotivos recuerdos, mucho sentimiento tiene este texto, felicitaciones y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola Disancor así somos los humanos que usamos a otros humanos para las guerras, y luego no somos capaces de reconocer que son héroes de guerra y que lucharon y se dejaron la piel y el alma por los demás, o para que el país funcionara mejor.
    Muy escrito Disancor.
    Saludos y un abrazo fuerteeeeeeeeeeee y mi admiración siempre por ser como eres

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, en estas fechas navideñas afloran con más fuerza los recuerdos de cosas, personas y situaciones que marcaron nuestra vida, y sobre todo, cuando llegamos a viejos, que se vive pensando en el pasado.
    Querida amiga, deseo que pases unas fantásticas fiestas. !!FELIZ NAVIDAD!!
    AMBAR, un abrazo.

    ResponderEliminar

  9. La verdad que hubiera querido que hubiesen desaparecido de mi memoria aquellos acontecimientos que dejaron huellas tan profundas en mi vida, pero, por el contrario, parece que hay cosas que mientras más tiempo pasa, mejor se recuerdan.
    !!!FELIZ NAVIDAD!!!
    María Rosa Giovanazzi, un beso.

    ResponderEliminar

  10. Mi más sincero y sentido pésame por la muerte de la madre de tú marido. La vida es así de injusta, y la muerte llega cuando menos se la espera. Ánimo.
    mjesus, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Llevas razón, lo superficial y anecdótico es lo que vende. Aquella guerra de Sidi Ifni se recuerda porque durante las navidades de la contienda estuvo allí cantando la actriz y cantante Carmen Sevilla.
    FELIZ NAVIDAD.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar

  12. Acontecimientos muy lejanos en el tiempo, pero parece que mientras más viejos somos los protagonistas, con más intensidad y emoción se recuerdan.
    FELIZ NAVIDAD.
    Boris Estebitan, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. En las guerras, la población y los soldados las sufren y otros se benefician. Sea como sea, siempre estamos manejados por el poder y el dinero. Nosotros fuimos soldados de una guerra vergonzante, quizás por eso, se trate de borrar todo recuerdo.
    FELIZ NAVIDAD.
    Isa, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estimado Diego:
    Tienes una pluma, tan precisa como preciosa y oportuna, que para sí quisieran la pléyade de escritores que se han puesto medallas narrando las navidades durante una guerra de la que no han sabido sino lo que se han ido contando los unos a los otros.
    Te pido permiso respetuosamente, para copiar y pegar esta artículo en mi blog, así como subirle a otro blog que recoge buena parte de tus escritos.
    Te deseo unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos.
    Sinceramente.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por todo el ánimo que me infunden tus amables palabras, Y como siempre, puedes disponer de todo lo que vengo publicando en CACHOS DE VIDA.
    No pocas veces se habla de aquellas Navidades del conflicto armado en Sidi Ifni porque estuvo allí Carmen Sevilla, Miguel y etc. etc. Parece que eso fue lo más importante que ocurrió en África Occidental Española aquel diciembre del 57.
    Para ti, tu esposa y familia, con mis mejores deseos, FELIZ NAVIDAD.
    Juan Conejo López, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Olá
    Passei para te desejar boas festas e feliz Ano Novo
    para voce e toda a sua familia,
    Que DEUS vos abençoe.

    Adriano.

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    En otra página web leí este relato y me quedé impresionado. No por lo que cuentas, que ya, más o menos, lo conocía, sino por cómo lo cuentas.

    Hace cuatro años empecé a interesarme por la guerra de Ifni, y me propuse poner mi granito de arena en sacar a la luz algo que muchos se empeñaron en ocultar. Me impresionó las historias de los soldados. He conocido a algunos personalmente. A hombres que combatieron y, al oír sus historias, quise hacerles un pequeño homenaje escribiendo una novela. Por ser un tema que no interesa a las editoriales, me la tuve que autopublicar y, aunque tiene algunos fallos de autor inexperto, estoy orgulloso del resultado porque recibí algunos mensajes de veteranos que decían que habían acabado de leerla con lágrimas en los ojos.

    Ahora estoy intentando escribir otra que, precisamente, está ambientada en aquellas navidades del 57. No sé hasta qué punto a usted le apetece recordar todo aquello, pero me gustaría, si no le importa, poder "inspirarme" en sus escritos y utilizarlos como parte de la narración.

    Mi correo es antolinhs@gmail.com

    Mi intención no es promocionarme, le escribo por este medio porque no he encontrado otro. Me disculpo si me he extralimitado.

    ResponderEliminar