martes, 1 de mayo de 2012

DON BENITO. Manifestaciones


La participación de las mujeres era muy importante en aquellas manifestaciones de los primeros de mayo de la recién estrenada democracia.  El momento que muestra la foto queda muy lejos, y también el entusiasmo de la gente. Quizás será porque hoy se goza de las libertades que entonces no se tenían, y las manifestaciones se han traslado a las grandes ciudades, y además sean otras las reivindicaciones. 

13 comentarios:

  1. Eran tiempos de verdadero cambio. La libertad de expresión salía a la calle con todas las de la ley. Hoy, se ha vuelto un día reivindicativo pero casi más festivo. Lo cierto es que los obreros siempre tenemos que luchar por nuestros derechos.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Casi ocho años viviendo aquí, han sido suficientes para percatarme de que ese espiritu de manifestante que se aprecia en la foto, ha desaparecido por completo. La gente se ha acomodada y nada tiene que ver que la mayor parte de la población no tenga trabajo y este parezca el día de quienes aún los conservamos. Al contrario, es del día de todos los que tengan algo que decir.
    No me creo que hayan persona a las que no se les ocurra nada, creo que hay personas muy cómodas.
    Hoy es fiesta.
    Nada más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el día de hoy es de mucha tristeza para todo el mundo que está parado, es un día casi sin sentido, y el que puede habrá salido aprovechando el pedazo de puente de los madriles.

    Me ha gustado mucho tu haiku, te aplaudo, plas, plas, plas!!!

    Muchos besos Disan.

    ResponderEliminar
  4. Buen recuerdo. Tiempos que han regresado en muchos países, salimos a la calle a decir nuestras verdades.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. Cuando veo estas fotos les pongo nombre y apellidos. Ya no están para poder preguntarles si han conseguido algunos de sus sueños.
    Seguro que no había casi 6.000.000 millones de parados. Solo en España. Sumemos los de Europa...
    Terrible.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en aquellos primeros años, después de la muerte de Franco, todos los españoles nos sentimos obligados a luchar para recuperar la libertad embargada durante años, y las manifestaciones eran multitudinarias, y en las que participaban familias enteras, con niños incluidos. Ya parece que no hay tanto entusiasmo.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy acertada tú percepción de lo cómoda que se ha vuelto la gente. La tarde de la huelga había cuatro gatos en la concentración de la Plaza de España, mientras la Avenida de la Constitución estaba llena de gente paseando. No pude menos que decirme: serán todos ricos o tendrán todos trabajo, y además les pagarán bien. En el fondo, yo sabía que estaba equivocado.
    Daniela Haydée, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Las manifestaciones de trabajadores son necesarias para que ni el Poder ni las empresas no se olviden de ellos. Aunque no puedan hacer nada, por lo menos que se vea que no están conforme con que toquen sus derechos. La pena que es una lucha de muy pocos, y afecta a muchos.
    Gracias por tú aplausos.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Sí, ya las manifestaciones se hacen en casi todo el mundo, pero, por lo menos las nuestras, parecen que están cada vez más profesionalizadas, y nunca están una mayoría de los más perjudicados.
    maríarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que se cumplieron algunos sueños de las personas que están en la foto, pero seguro que también hubo muchas frustraciones. La democracia fue obra de todos, aunque se beneficiaran unos más que otros. Lo que no cabe duda, es que hay que seguir luchando para intentar conservar lo conseguido.
    Katy, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un hermoso recuerdo, cuando se hacían las cosas con corazón y fuerza... porque se estaba estrenado la libertad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. En los primeros años de democracia la gente participaba en las manifestaciones con mucho entusiasmo, después la participación iba bajando, hasta que llegó el momento que faltaban brazos para llevar pancartas.
    campoazul, un beso

    ResponderEliminar
  13. eran tiempos de miedo de probeza,,vivian los señoritos de don benito mientras el resto trabajaba en el campo a base de trabajar muchas horas para llevar a casa dolores mas q dinero

    ResponderEliminar