viernes, 24 de febrero de 2012

CUIDEMOS EL AGUA


Hace unos días publiqué una foto en referencia a como se surtían de aguas las casas de los pueblos. Después de contestar a los comentarios de mis seguidores, reflexione sobre el tema, y llegué a la conclusión que la cosa es más preocupante de lo que imaginamos. No se me ha ocurrido valorar si ahora llueve más o menos que antes, pero lo que si es seguro es que el consumo de agua es cada día mayor, y aunque lo estamos viendo, no nos concienciamos que hay que hacer algo, o de lo contrario nos vamos a ver pronto en un serio aprieto. Quizás deberíamos dejar de ser tan exageradamente aseados, y vigilar los grifos; reducir el número de piscinas y el de campos de golf; pensar que los adoquines y asfalto de las calles son de secano; vigilar rupturas en tuberías y canales; también hay que sacrificarse y dejar de ver tan verde los parque y jardines y…En fin, que no hay más remedio que dejar de gastar tanta agua, o por lo menos, no malgastarla. Es seguro que los responsables de cuidar y administrar el rico elemento, estarán de acuerdo con la relación de medidas que yo he escrito y que todos conocemos. Pero las obviarán y le seguirán echando la culpa al tiempo. Y la única solución que encontrarán será la de subir el precio del agua. Es lo de siempre. De esta manera, son los ricos los que pueden seguir malgastándola y disfrutándola como hasta ahora. La medida sólo afectará a los pobres, que habrán de dejar de ser tan aseados.

La falta de lluvia, sin embargo, tiene consecuencias más allá del consumo humano. Terrible para los campos y la ganadería. Hoy casi todos los productos de la tierra dependen del agua en abundancia. Grandes extensiones de tierra de secano han aumentado su rentabilidad al ser convertidas en regadío. Y hay Comunidades con grandes pantanos, pero otras, casi siempre los tienen secos, y sus habitantes se pasan la vida rezando y mirando al cielo.

Y no hay milagro que valga. En otros tiempos sacaban los Santos a pasear por los campos. Pero como decía un cura: “yo os presto el Santo para que lo saquéis en procesión, pero el tiempo no tiene pinta de llovedor”

14 comentarios:

  1. El gasto de agua per cápita es un signo de riqueza y todos procuramos tener dos o más baños en nuestras casas.
    Lo de los regadíos es otra cuestión pues sé de buena tinta que se riega mucho por goteo y que los tan perseguidos campos de golf se riegan con guas depuradas. Vivo en tierras murcianas y puedo asegurar que es una zona de España donde se aprovecha el agua, aunque siempre habrá quien sea inconsciente y la malgaste.
    ¡Que llueva que llueva, la virgen de la cueva!

    ResponderEliminar
  2. Que razon tienes Disancor...habria que cuidar más el agua y no ser tan exageradamente aseados, no derrochar tanto agua por parte de los operativos de los ayuntamientos regando el asfalto, disminuir los campos de golf que generalmente solo sirven a los más ricos,...etc, no es solo que vayan a tener que sufrir más la escasez los pobres como siempre ocurre, es que ya se sabe o al menos se presupone que las guerras del dia de mañana seran por el agua de los manantiales igual que hoy lo son por el petroleo ó el gas natural, pero no terminamos de concienciarnos. Yo discuto con mi madre por el tema de las veces que hay que fregar los cacharros, porque ella los friega muy a menudo pero es que ademaas deja correr el agua alegremente y no hay forma de convencerla de que asi gasta mucho agua y encima me dice: "bueno como lo voy a pagar yo" ó cosas por el estilo, como si por eso hubiera que derrocharlo. En fin..
    Gracias Disancor por Concienciar sobre la necesidad de cuidar el Agua.
    Un Abrazo y Feliz Fin de Semana

    ResponderEliminar
  3. Creo que en los años venideros el agua sera una joya. Muy buena entrada.

    Buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Nosotros por aquí tenemos varios pantanos y es muy difícil que nos quedemos sin agua. Pero esos pantanos necesitan que llueva, y según dicen, cada vez llueve menos, y el consumo de agua sigue aumentando. Con ese panorama un día revisaran muy al alza el precio del agua.
    Anónimo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si sigue sin llover y secándose los pantanos, pronto empezará a hablarse de medidas, de trasvases, planes hidrológicos y cosas de esas, y a pesar de todo, no reduciremos el derroche de agua.
    Maria, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eso pienso yo, que puede que dentro de algunos años el agua sea toda una joya. Y por eso y por otras cosas, el planeta llegará un día que sea inhabitable. Seguro que pondremos remedio a tiempo.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que este tema deb tener tratamientos genera1izados. La cuestión no es ahorrar agua,
    sino prioriz1ar sus usos.
    Tambien ha de tenese en cuenta que parte del agua es un bien reciclabel en ciertos usos, y en otros no. Una veces se evapora, y retorna en fora de lluvia, y en otras se vierte al mar.
    Yo pondría cuotas por habitante...y el que se pase.. que pague... aparte de ccostos diferentes para diferentes usus.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  8. En los siete años (y medio) que llevo viviendo en el pueblo, puedo asegurar que éste está siendo el invierno más seco y no solo repercute en lo que ocurrirá mañana, también lo hace en el presente en modo de gripes eternas, bronquites, infecciones respiratorias... que no acaban de curarse.

    La solución está en nuestras manos, y en las de otros con cargos, pero somos tan cómodos que aun siendo conscientes de las consecuencias que puede derivarse del uso excesivo de agua, lo pasamos por otro y justificándonos: "por una vez no pasa nada". Y si pasa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Desperdiciamos mucha agua en tonterías. Y no nos damos cuenta. Desperdiciamos en casa y se desperdicia a nivel público (siempre, cuando hablo de esto, me acuerdo de un jardín que regaban por medio de aspersores. No sé cómo estaban programados, pero, cada vez que pasabas, te regaban; y, eso, por no hablar de la acera, siempre mojada. Tengo mis serias dudas de que, de vez en cuando, el aspersor regase el jardín).

    Está bien que, de vez en cuando, leamos algo que nos haga reflexionar. ¡Gracias por hacernos pensar! No viene mal aterrizar en la realidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esto del agua es un tema muy serio y, la verdad, yo no me atrevo a profundizar en una cosa tan importante. No tengo preparación para ver bien el problema, y mucho menos para aportar soluciones. Veo lo que ve la gente de la calle.
    Migue A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Así es, estamos teniendo un invierno muy seco. Esperemos que pronto lleguen las lluvias. Alguna vez pienso que sería de nosotros si el que llueva o no llueva dependiera de los políticos.
    Don Benito, como sabes, no esta mal de agua. Tenemos pantanos que aguantaran una sequía. Pero el agua que hay debemos de cuidarla.
    No me olvido que tenemos un café pendiente.
    Daniela Haydée, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, las calles, los parques y jardines se llevan mucha agua. En muchas poblaciones riegan con mangueras o con aspersores que echan agua sin consideración de donde la echan. Siendo el agua un elemento tan necesario para la vida, debemos de cuidarla y usarla con más racionalidad.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Sin querer hablar de desertización sí es cierta la sequía, se nota en el paisaje de algunos lugares, en otros tiempos más verdes. Decía una canción: "tiene que llover a cántaros". Si se debe elegir, mejor ahorramos agua de los caprichos innecesarios pero sin escatimar la que necesita regar la huerta.
    Buen domingo amigo disan.

    ResponderEliminar
  14. Creo que después de acostumbrarnos a derrochar grandes cantidades de agua, nos va a costar mucho trabajo cambiar de hábitos, y los más insolidarios dirán lo de siempre: que el sacrificio lo hagan otros.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar