domingo, 4 de diciembre de 2011

LA BICICLETA

Hace años, la bicicleta era el descapotable de los pobres. El medio más barato y ecológico de acortar distancias. Una ilusión podía ser colmada con una BH, lo mismo que ahora puede serlo con un coche de marca.

Mi compañero de pensión era trabajador en bicicleta, veinte kilómetros para allá y veinte para acá, y todo el día trabajando a pico y pala. Afiladores y vendedores de diversas mercancías; obreros de todos los gremios, enamorados de otros pueblos, vigilantes funcionarios, labradores y ganaderos, niños y jóvenes…Padres transportando niños, esposas o abuelos en la barra o el portabultos de la bicicleta.

Mezcla de trabajo y necesario deporte, sin competir y sin meta de ganador de medallas y fama. La alegría limitada a tener una bicicleta con timbre, con faro y con cambios de marcha. Con algo más que dos ruedas.

Transporte con tanta historia bien merece el más grande de los homenajes, el más entrañable y cálido de los recuerdos. Es de justicia no olvidar que hubo un tiempo que la bicicleta tuvo un papel importante en nuestras vidas. Quizás en algún sitio le hayan dedicado ya el monumento que tan merecido tiene.

14 comentarios:

  1. Hace años una bici normal nos hacía una tremenda ilusión, era el juguete preferido de los niños junto con la peonza. Ahora las bicis son casi de lujo con la última tecnología de no sé cuantos, eso sí, nos han hecho carriles para ello, algo es algo, pero una peonza hace que no la veo...que me pregunto yo, los niños de ahora saben lo que es una peonza? Me he puesto nostálgica...

    Buen domingo Disan, besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien pude recordar mi primera bici!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  3. Hola Disancor, buen homenaje a la bicicleta.
    Tal vez tengamos que volver a usar este medio de transporte para ahorrar gasolina.
    Tal vez si la usáramos más estaríamos más sanos.
    Claro quien pueda usarla, mi corazón no me lo permite.
    Nunca tuve una bici, pero sí subí en la de mis sobrinos alguna vez.
    Ahora está en pleno auge lo del carril bici, así que, quien pueda a dar pedales para ir a la compra o al trabajo.

    La foto buenísima, dos abuelos bien fibrosos en bici. A buen seguro antes no se gastaba lo del colesterol ya que se los ve todo fibra.

    Saludos y un fuerte abrazo. Buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  4. Es una asignatura pendiente, quise aprender a conducir una con mi padre al lado pero nunca pude, mi padre era tan bruto que al minimio descuido mio, ya me estaba dando voces...y luego regalaron mis padres la bicicleta a unos primos mios sin darme a mi siquiera la oportunidad...Desde luego es el medio de transporte más sano ue hay y mas sostenible para el medio ambiente.
    Un Abrazo Disancor

    ResponderEliminar
  5. Que viva el descapotable de los pobres!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. La bici es un juguete extraordinario, es una buena herramienta deportiva y fue, en su día, un buen medio de trasporte para trabajadores que habían de desplazarse y no tenían medios. Y hoy es un buen sistema para moverse entre el tráfico de las ciudades.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve algunos años una bicicleta que me costó el equivalente a 9 euros, no era muy elegante, pero me hizo un buen servicio, y hasta hacía que me sintiese una persona importante.
    Tita la más bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una persona montando una bicicleta da la sensación de vitalidad y además es elegante para el paseo. Pero hoy es el coche el que lo llena todo, la gente lo usa muchas veces sólo por costumbre, porque lo que más conviene es la comodidad y el mínimo esfuerzo.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Dicen que una vez que se aprende a montar en bicicleta, ya nunca se olvida, y aunque no es difícil aprender, como todo, hay que dedicarle mucha paciencia. Pero, como nadar, es una asignatura necesaria.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, la bicicleta en otro tiempo fue el descapotable de los pobres, el medio de transporte de muchos trabajadores. Hoy esta más bien destinada al ocio y al deporte.
    Encantado con tú visita y comentario.
    sueños de luna, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Aguanten las biciiiissss!!!! Estoy sumamente convencido de que uno le puede llegar a tomar más cariño que a una moto o a un auto. La de travesías que habré llevado a cabo arriba de las bicicletas... Abrazo, Disancor, te quiero.

    ResponderEliminar
  12. Si duda antes la gente estaba más en forma sí iban a trabajar en bicicleta. Ahora somos demasiado cómodones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Son una monada y aunque no te lo creas yo jamás tuve una, y jamás aprendí a montar en bici, lo intente varias veces y desistí..., más que nada porque me canse de caer... :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Si al final habrá que volver al descapotable de los pobres. La CNC advierte: en España, los precios antes de impuestos de los carburantes siguen estando entre los más altos de la UE. Entre febrero de 2011 y febrero de 2012, el precio de la gasolina subió un 21% y el del gasóleo un 16%.

    Saludos.
    Demócrito

    ResponderEliminar