martes, 13 de diciembre de 2011

INDUSTRIAS ARROCERAS

Algunas de las Industrias Arroceras de Don Benito en los años 70. La de arroces Dorado situada al principio de la avenida de Alonso Martín y la de Hurca en la, hoy, avenida de Madrid.





12 comentarios:

  1. Amigo Diego. Si es que me lo pones a huevo.
    Generalmente se piensa en la producción de arroz en Valencia o en la marca murciana de arroz de Calasparra, pero mira lo que decía en 2007 el periodista Raúl Haba, que tú conoces:
    Con 27.000 hectáreas cultivadas y una cosecha de unos 200 millones de kilos ha desbancado a la comunidad andaluza.
    Extremadura ya es la comunidad autónoma líder en España en superficie cultivada y producción final de arroz al término de la presente campaña. La región desbanca en el liderazgo de la producción arrocera nacional a Andalucía, autonomía que hasta el 2006 encabezaba los datos de superficie y recolección en el conjunto del Estado.
    A fecha de hoy es muy complicado para Extremadura consolidar una marca con los esfuerzos publicitarios que se requieren. «Hay que ser conscientes de que se pueden hacer intentos, pero han de ser paulatinos y constantes, porque cuesta mucho dinero mantener una marca».

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Disancor, muy bonitas las fotos.
    No sabía que que por tu pueblo se sembrara arroz. Lo tendré en cuenta y buscaré la Marca Hurca. ¿O tal vez esta no es la marca del arroz de Don Benito?. Graciassssssssssss
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco tenía demasiada idea sobre este arroz por las tierras de Don Benito. Otros cachos de vida si me son más familiares, mis padres y abuelos son de la alta Extremadura y lo de las matanzas en diciembre me sobrecogian para todo el mes. Ese día lo pasaba escondida bajo la cama, hasta que el griterio acababa y comenzaba el olor a chamusquina. Y claro el frio que hacia me obligaba a salir y pegarme a las hogueras que hacian para chamuscar la piel del pobre cerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa más que aprendo, y encima líderes en la producción. Las cosas poquito a poco se consiguen, con esfuerzo, ilusión y tesón.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tenéis también arroz? No lo sabía.

    Me gusta especialmente el edificio de la primera fábrica. ¡Dime que no lo han tirado!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece que gracias a las entradas de Diego, los viejos estereotipos se están desmontando por parte de mucho sorprendido descubridor que sin duda rehabilita, --¡ya era hora!--, la deteriorada opinión que sobre Extremadura traía en su cabeza.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena ampliación de datos sobre la producción e industria del arroz en Don Benito
    Yo en el pie de foto apenas aporto nada, la verdad que mi propósito no es ahondar en ningún tema, pero agradezco, sinceramente, que otros lo hagan. Este bien vale la pena. Gracias.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, si buscas marcas de arroz de Don Benito, puede que te sea más fácil encontrar Arroz Dorado, ya que esta es una importante industria arrocera y quizás de las más viejas.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En las vegas del río Guadiana se siembra mucho arroz, maíz, tomates, grandes extensiones de árboles frutales...Hay muchas fábricas y plantas envasadoras y trasformadoras de los productos de regadío. También hubo un tiempo que se sembraba mucho tabaco. Esta es una zona privilegiada de Extremadura. De verdad, vale la pena ser visitada.
    Gracias por tú visita.
    Neuriwoman, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Extremadura todavía es un poco desconocida para mucha gente. Somos mucho más que historias de conquistadores. Tenemos gran variedad de paisajes, de tierras que producen para abastecer las necesidades de muchos mercados. Y gozamos de las comodidades de un mundo moderno.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, el edificio de la fabrica de arroz de la primera foto, hace muchísimos años que lo derribaron, y en su lugar se levantaron edificios de viviendas. La fábrica la trasladaron a un sitio más acorde con la importancia que hoy tiene.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. También vosotros estáis contribuyendo a que se conozca mejor mi tierra. Unos preguntando y otros aportando información. A todos, gracias.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar