domingo, 24 de julio de 2011

EL TRATO A LOS ANIMALES

Nunca he pertenecido ni pertenezco a ninguna asociación que defienda los intereses de los animales. En mi dieta esta incluido el consumo de carne. Trato a los animales como lo que son, y no como a las personas. Y sin embargo, estoy en contra de los malos tratos de todo lo que tenga vida, sean personas o animales. No estoy de acuerdo con viajas tradiciones, donde los desgraciados animales son los protagonista de la diversión de los humanos. No puedo estar de acuerdo con tirar cabras de campanarios, ni con peleas de perros, ni de gallos, ni de toros corriendo por las calles en las fiestas de los pueblos, ni con la tortura en los ruedos, ni… Para mí, hasta la caza es una barbarie de otros tiempos. Pero tampoco exagero en mis sentimientos, tratando a los animales mejor que a los parientes, y, por supuesto, jamás los haría herederos de nada.

Son extremos a los que llegan algunas personas con animales domésticos. A los pobres no los dejan ser felices comportándose como animales según su raza y sus instintos. Quieren que se comporten y vivan mejor que los humanos. Mejor peinados, mejor perfumados, mejor tratados y comidos que muchas personas. Si, por ejemplo, los perros pudiesen pensar, ¿qué pensarían de nosotros? Y si también ellos tuviesen dignidad dirían que los estamos maltratando por el ridículo que les obligamos a hacer. Mirarán a los de su raza avergonzados de su cara feroz y todo su cuerpo lleno de lazos ¿Qué sentiríamos nosotros si los animales pudiesen humillarnos haciendo que nos parezcamos a los de su género?

24 comentarios:

  1. Cuánta razón llevas! Que hasta les tiñen el pelo y otros presumen de tener el perro más feo, se rien de su propia mascota, es algo que no puedo entender, este tipo de personas son más bárbaros que los vikingos de la època. Nosotros si tuvieramos el mismo trato, les mirariamos con eso, con cara de perro, como poco.

    Qué fresquita estaba la cerveza! ;)

    Besitos Disan.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Pienso y actuo igual. Los animales son usados y abusados incluso por quienes se autodenominan sus mayores defensores.
    Un animal "domestico" criado en cautividad al que todo se le da y se le mima no tiene oportunidad de evolucionar, de interpretar sus instintos según su naturaleza, se ve encarcelado a comportarse según las normas de una sociedad que no es la suya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.
    Cualquier tipo de maltrato a los animales es una barbarie.
    Cuidarlos, amarlos y darles buen trato pero no quitarles su libertad .
    Me espanta ver a los pájaros enjaulados.
    Cómo se puede enjaular a un ser que tiene alas???
    Carmela.

    ResponderEliminar
  4. Habría que considerar que la vida se alimenta de la propia vida. Comemos carne de otras especies, vale, pero me gustaría que ello fuera como antiguo, corriendo el riesgo de cazar la pieza, sin hacer uso de la pólvora, repartiendola entre nuestra gente y asumiendo que nosotros también somos deglutidos, de distinto modo pero deglutidos, por la propia vida.
    Esto no tiene que ver con el maltrato, es más, habría que elevar oraciones de agradecimiento a los dioses de las especies que nos alimentan en agradecimiento a nuestra supervivencia, como hacian los indios sioux. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Disancor pues aunque no llegues al punto de ser vegetariano, ya eres más humano que todos esos que justifican la fiesta de los toros, la explotacion de los animales en los circos ó el maltrato de animales en los casos que has mencionado; yo tampoco estoy de acuerdo en que se trate a los animales mucho mejor que a las personas, veo muy mal que se tengan todo tipo de mimos con los animales y se les proteja demasiado mientras que luego se justifica el hambre en el mundo ó que se torture a otras personas simplemente por creerlas inferiores por sus creencias ó raza, es lo más hipócrita, cinico e inhumano que puede haber. En cuanto a los animales en cautividad bueno lo ideal seria que quienes los arrancan de su propio medio para venderlos en tiendas y acuarios no pudieran siquieran hacerlo porque en muchas ocasiones el maltrato empieza ahí mismo para muchos animales exoticos propios de otros países...pero una vez que se tienen en casa si se les trata bien en su justa medida pues pueden estar mucho mejor que en las tiendas donde los venden ó a la intemperie donde corren el riesgo de que un coche los atropelle ó que un loco los dispare ¡digo yo vamos!. Repito lo ideal seria que se prohibiera la cautividad y venta de ciertos animales ya desde el momento mismo en que les arrancan de su entorno: periquitos, tortugas, iguanas, etc pero también perros de paises del Este que vienen con enfermedades y sin vacunar en condiciones penosas...En fin de este tema habría muchisimo que hablar... Lo de ser vegetariano es cuestion de concienciarse tambien porque si no te comerias a tu perro, gato ó periquito ¿porque tienes que comerte a un cerdo, ternera, conejo...? ¿por ser de otra especie unicamente? eso se llama especismo...pero bueno a eso tiene que llegar cada uno/a personalmente cuando llegue.
    Abrazos Disancor, Buena Entrada...

    ResponderEliminar
  6. Mira paisano siempre digo que si por ejemplo los perros piensan, cuando uno se nos queda mirando con esa cara rara que a veces ponen Creo que piensan:

    ¡Estos humanos están todos locos!

    ResponderEliminar
  7. Que buena entrada. Muchas veces pensé, que hariamos los humanos si los animales nos confinaran en una jaula y pasaran ellos con sus crias a mirarnos??

    Tal vez en esa situación comprendieramos que no es bueno confinarlos en un zoo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Jolín!! Porque es tu blog, de lo contrario pensaría que tu entrada la he escrito yo..., ¡es que pensamos exactamente lo mismo, con este tema, tanto del maltrato como lo del ridículo que les hacen pasar!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Diego:
    En este asunto comparto contigo tu moderación y tu visión de diferenciar animales de personas. Como en todas partes, surge el egoísmo y el mirar para otra parte cuando nos conviene. Por ejemplo, citas la caza. Sí, se mata, pero como mueve dinero, es llamado deporte. O, cualquier animal criado con fines productivos (carne, leche, huevos, erc) lleva una vida infinitamente de peor trato a la del toro de lidia... pero toros, no, un buen chorizo, sí (por cierto tales chorizos son de cerdos castrados sin anestesia al mes de vida. Eso, no se quiere saber (y sólamente un ejemplo)
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  10. Los animales merecen el trato digno que cualquier sr vivo debe recibir.Divertirse a costa de su sufrimiento es directamente inmoral y afortunadamente en algunos casos empieza a ser penado por la ley
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, es verdad, a los animales de compañía hay quien les hace todas clases de perrerías. Si esos animales tuviesen dignidad, no se sentirían orgullosos.
    Lástima que a la cerveza le faltase un ratito de charla.
    ion.laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Para mi ni siquiera es agradable un pájaro saltando y cantando encerrado en una jáula, por muy bien que se le cuide.
    Uno, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No sé como pueden presumir de defender a los animales si los tienen en cautividad, alardeando de saber que les conviene.
    Carmela, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No es que me guste mucho la carne, pero la como. Sin emhargo, preffiero no saber como llega hasta la mesa, porque, seguro que si lo supiese, me haría vegetariano.
    emejota, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. A eso voy, que hay muchos animales que viven mejor que las personas, y la verdad, que para tratarlos bien, no hay que humillar a las personas. Los seres humanos nunca encontramos la medida de lo gusto, o nos pasamos o nos quedamos cortos.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Llevas razón, puede que los perros cuando nos estan mirando con ojos de preocupación, es que estan temiendo alguna de nuestras malas ideas.
    Un poco de humor a un tema tan serio.
    Erik, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Teniendo en cuenta que nosotros, en no pocas ocasiones, torturamos a los animales por diversión y ellos matan por necesidad, puede que nos traten mejor que nosotros a ellos.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues, estoy contento que los dos pensemo lo mismo en lo que se refiere a los animales. Es una alegría compartir sentimientos. Así mi forma de pensar ya no me parece rara.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, cuando el maltrato a los animales mueve dinero, se mira para otra parte y se dice que es deporte o arte !Es tan fleexible la conciencia de los seres humanos!
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Lo sociedad ya va teniendo muy en cuenta a los animales con leyes que los proteger, lo que pasa que algunas veces en el afán de protección se cae en el ridículo.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Disancor. A mí no me gusta maltratar a los animales, ni ver que los maltratan. Sé que sufren igual que nosotros. Y aun siento defensora de ellos, tengo una conejita que adoptamos cuando era muy pequeña. La donaron en los carnavales para las animas venditas (cosas de los pueblos). Y mi compañero se la quedó para mí por una cantidad simbólica. Era tan pequeña que me cabía en la mano. Y muchas veces he pensado en soltarla, pero también he pensado que si la suelto se morirá porque no creo que sepa buscarse la comida. Lleva conviviendo con nosotros desde febrero del 2010. Y de lo mansa si la suelto, seguro a los 10 minutos libres, será una buena presa para la cazuela de algún cazador. Si la dejara en el monte sería muy cruel por mi parte. Ya que es muy mansa y no sabe los peligros del monte. Sé que soy muy egoísta, pero no quiero ni pensar que alguien la pueda hacer daño. Cuando no se tienen animalitos, no se sabe lo que se les puede apreciar y querer al convivir con ellos.

    Muy buena tu entrada.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola disancor
    Es que hay que diferenciar, nunca maltratar a un animal, pero darle el lugar que le corresponde. Pienso que son animales y como tales hay que tratarlos. Tengo uno en casa, un perro al que quiero mucho, pero su sitio no es la cama de los niños como muchos otros hacen...tampoco soporto que en la comida esté con nosotros.
    Eso es darle el lugar que le corresponde y eso que su comida nunca la falta, ni su higiene, ni sus juguetes...el caso es que a mi me hace mucha compañía, pero siempre sabe donde está su lugar.
    Odio el maltrato de cualquier tipo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Los animales que han nacido o se han criado en cautividad, ya no hay más remedios que cuidarlos mientras vivan. Ya no podrían sobrevivir en libertad.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Es justo lo que yo pienso. A un animal no se le maltrata por tratarlo como lo que es. Quizas el maltrato este en el excesivo mimo ¿Còmo va a sobrevivir si un día no hay quien le proteja?
    Princesa 115, un abrazo.

    ResponderEliminar