lunes, 29 de noviembre de 2010

EL BOCADILLO DE JAMÓN




Muchas enfermedades del sistema nervioso parecen puro cachondeo, y es que no es para menos. Presentan raros síntomas de comportamientos, de deseos, de necesidades, de movimientos, de tic y de extraños dolores. De esos que cuando un médico no sabe que decirle al enfermo, le diagnostica “dolores nerviosos”. De esas enfermedades puedo contar mucho, porque son muchas las que he visto, y en unos tiempos que las enfermedades parecían que eran más graves o menos graves, por lo poco que se sabía de ellas. Hoy se las tiene a casi todas catalogadas y fichadas, y por raras que resulten, siempre se tiene una buena explicación, aunque el enfermo se muera. Así las cosas, imagino que lo que le ocurría a mi colega de habitación en el hospital era de lo más normalito. Se ve que había pasado mucha hambre, y eso lo tenía archivado en la cabeza. Quizás fuese eso lo que le inducía a registrar las mesillas de noche de otros enfermos para quitarles la comida y guardarla en la suya. Y así transcurrían los días. Nosotros, sometiéndole a estrecha vigilancia; él acumulando alimentos en cualquier descuido. Su vocabulario se reducía a la comida.


Una mañana se subió a un depósito de agua, y desde arriba gritaba que o le daban un bocadillo de jamón o se tiraba de cabeza. Se armó un revuelo impresionante. Acudieron médicos, enfermeros, monjas, cocineros, soldados de guardia, enfermos y todo al que le llagó la noticia. Los de abajo gritaban que bajase y que no hiciese tonterías; y él chillaba, cada vez más alterado, que o le subían el bocadillo o se tiraba. Accedieron a sus exigencias y le prometieron que en cuanto bajase le daban el bocadillo. A lo que él contestó que naranjas de la china. Su condición era que tenían que subírselo. A esto contestaban los negociadores que el depósito estaba muy alto. Después de una hora de tira y afloja, surgió un voluntario valiente que se ofreció a subirle lo que pedía. Ni siquiera le permitió subir el último peldaño de las escaleras. Le arrebató el bocadillo y lo mandó para abajo, prometiendo que cuando se lo comiese bajaba. Cumplió su promesa, y, aunque sin mucha prisa, bajó como si nada hubiese pasado.


Unos días después se repitió la misma historia. Todo exactamente igual, pero con algunos espectadores menos. Y así algunas veces más, hasta que al final bajaba el solito, porque ya no le hacían ni puto caso. De todas formas siempre nos quedará la duda ¿Y si se hubiese tirado?

33 comentarios:

  1. Si se hubiera tirado no hubiera podido probar ningun otro bocadillo de jamon

    ResponderEliminar
  2. Pues no se hubiese tirado, lo que pasas es que tenía que tirar al máximo de la cuerda para lograr su objetivo y no mostrar indicios de flaqueza, ¿no ve que uando dejaron de hacerle caso se bajaba él solito?.

    Este caso es muy llamativo, pero todos jugamos un poco a pedir y ver hasta donde podemos llegar y hasta donde nos aguanta, o viceversa.

    Muy utilizado por los niños en vías de educación: o rabieta o capricho.

    Un abrazo Á

    ResponderEliminar
  3. Qué historias nos cuentas, de verdad. El caso es que no le salió del todo mal al susodicho. Hasta que vio que pasaban de él.
    Esto me recuerda un chiste muy simple pero que tiene su aquel: Tonto, ¿de qué quieres el bocadillo?. De jamón mismo.

    En cuanto a las enfermedades, hubo un tiempo en que los médicos, sin más , todo lo achacaban al tabaco y decían eso de que es que usted fuma y eso repercute en tal o cual dolencia. Claro que el tabaco perjudica y mucho pero no sé hasta qué punto achacarle tanto al resto de enfermedades no respiratorias o del corazón. Tengo mis dudas.


    Un abrazo amigo Disancor de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  4. Que historias nos cuentas, me ha gustado aunque no sé si es real.
    Las enfermedades y los médicos, bueno yo ya procuro ir lo menos posible, cada vez que voy una pastilla más que no me hace nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues menos mal que bajó poco a poco ,si no...jeje.

    ResponderEliminar
  6. Es lo mejor que pudieron hacer, pasar de él, si no, la tiranía hubiera ido a más, eso, seguro. El quería su bocata, sí, pero a su vida también. Tan tonto no era, eh?
    Qué cosas pasan de todas maneras!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Pobre hombre!

    El hambre y las necesidades sufridas dejaron en él marcas terribles.

    Conocí el caso de una mujer que había pasado la guerra en Italia y mucha hambre. Ya establecida en Argentina, y sin necesidades de ningún tipo, guardaba sus restos de comida en el ropero, para que nadie se los comiera. El sufrimiento deja sus secuelas.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. No es la primera vez que escucho de un caso así, aunque no tan extremo. Sin duda el hombre no se hubiera tirado, o eso quiero creer. De todos modos, menos mal que le hicieron caso la primera vez, porque hubiera sido terrible que alguien se quitara la vida por un bocadillo de jamón.

    Un abrazo, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Pobre! me da un poco de pena.... Al final era un enfermo así que sus reacciones creo que estaban justificadas.

    Menos mal que nunca se atrevió a tirarse y todo quedó en un susto

    Un abrazo

    Ut

    ResponderEliminar
  10. La audacia humana, no tiene límites, cuando uno pasa hambre se le agudiza el ingenio, ¿no crees?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pienso que no de hubiese tirado. Aquel que lo anuncia tanto sólo quiere llamar la atención.
    Es una pena el pasar hambre y tener en su mente esa fijación.
    Pero era un poco listillo, ehhh podría haber pedido un cacho de pan, jaja pero él no...un bocadillo de jamón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. jajaja, vaya con el del bocadillo del jamón...bueno mejor no experimentar a ver si se tiraba de verdad porque si lo llega a hacer y se mata en la caída menuda responsabilidad para el Hospital y todo por un bocadillo de jamón, aunque él también sabría que si se tiraba realmente no habia posibilidad de probar siquiera el jamón... en fin pasar hambre causa estragos. A mi me contó hace mucho tiempo una Amiga que en sus tiempos más jovenes habia carencia de muchos alimentos entre ellos los platanos porque estaban muy caros y cuando pudo comer platanos con normalidad, se lio a comer un platano detrás de otro y claro la dió una indigestión de comer tantos platanos.
    Las Enfermedades y los Médicos, hoy dia cuanto menos se vaya a los médicos mucho mejor, porque estan conchavados con la industria farmaceutica y con las multinacionales de los transgenicos y en lugar de curarte más bien te enferman más....asi que yo voy lo puramente imprescindible. La ultima vez que fui me dice la médica que si prefiero utilizar un envase unico de 80 pastillas en lugar de utilizar dos de 40 creo que vienen a ser...por mi enfermedad crónica, pero que eran de otra marca distinta y la dije que no, que a mi me daba igual seguir con los mismos envases que hasta ahora y yo que estaba esperando que me dijera que ya no hacia falta que me tomara ninguna pastilla que eso hubiera sido lo bueno. En fin...disculpa la extension.
    Un Abrazo Disancor

    ResponderEliminar
  13. A quién señalaríamos con el dedo si se hubiese tirado?? Quizás deberíamos reflexionar to2s!

    Abzs del Alma, Disancor y muchísimos besos!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas amigo Disancor.

    Por la experiencia profesional que tengo, no se hubiera tirado.
    Era una rabieta de niño pequeño. Cuando vio que pasaban de el, dejo de hacerlo.

    Eso es tipico de los niños, el mio sin ir mas lejos se paso un dia media hora tirado en medio la acera porque no le di, no se que... y me dio igual!
    Cuando vio que yo no aflojaba se levanto, y como si no pasara nada siguio caminando... lo repitio otra vez mas... Nunca mas se le ocurrio, sabia que asi no conseguia nada.
    Si cedo el 1º dia, seguiria haciendolo, de aquella tenia 2 años.

    Pero la gente se asusta mucho cuando alguien amenza con suicidarse. El que amenaza no lo hace.
    El peligro esta el que lo intenta calculando que no lo encuentren hasta que haya logrado su proposito y no avisa nunca!
    Si se les consigue salvar una vez, despues hay que vigilarlos... porque la pueden liar cuando menos lo esperes.

    Besotes!!!!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  15. Aquel joven esaba muy loco, y era arrisgado esperar si se tiraba o no se tiraba. Además, hacía poco hubo un caso de suicidio al lanzarse un enfermo desde un balcón.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Vaya historia! Me imagino que los médicos no le hubiesen permitido que se tirase.
    Besines

    ResponderEliminar
  17. A pesar de lo chistoso del caso, el protagonista estaba ingresado en el hospital por un grave problema mental. Hoy se tendrá nombre para aquella enfermedad, pero entonces, sencillamente, estaba loco.
    Ángeles Hernández, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Estuve dos años ingresado en hospitales militares, y, la verdad, vi de todo. Desde lo más cómico a lo más dramático. Y nada de quejarse, se vivia bajo la disciplina militar de una dictadura. Derechos, cero.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. En estos tiempo aquel tipo de historias son impensables, pero en aquellos años eran hasta normales. Lo que cuento ocurrió en un hospital donde yo estaba ingresado.
    La reina del mambo, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, afortunadamente parece que las intenciones del muchacho no eran las de clavar la cabeza en suelo, y al final se dió por vencido.
    Susy, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Aunque estaba alli por loco, pero en su locura había momentos de ´lucidez que le permitían hacer lo que más le convenía.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Sí, se cuentan muchos casos del trauma que dejó el hambre en algunas personas. Y son cosas que se fijan en la mente con tanta fuerza que aunque mejore la situación no hay forma de desterrarlas.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Era muy peligoso esperar haber si cumplia su amenaza. Se montó un gran revuelo, y con la enfermedad que tenia el protagonista, cualquiera se fiaba que no cumpliese la amenaza.
    Zarzal, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Comparando el trato que le daban a los enfermos con los que dan hoy, aunque sean hospitales militares, hay un abismo. Entonces, aún con un pequeño problema nervioso, te trataban como a un loco. Eran tiempos terribles.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Es verdad, la necesidad agudiza el ingenio, y eso vale hasta para personas que no estan en sus cabales. Por ejemplo, el joven de la historia tenía la idea fija de la comida, y para conseguirla recurría a cualquier cosa.
    MIMOSA, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Sí, su problema era con la comida, y para conseguir lo que quería tenía que llamar la atención. Sin embargo, asusta un poco, porque nunca se saben sus intenciones. ¿Y si llega a tirarse?
    Princesa 115, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, yo tampoco me fio mucho de los médicos, y hasta pienso que para gozar de buena salud es mejor esta lejos de ellos. Sin embargo, !los necesitamos tanto! Las cosas han cambiado muchos, en los tiempos aquellos casi todas las enfermedad de un tipo se curaban con las mismas pastillas.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. De malas! Sin bocadillo de jamón para siempre y por siempre!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  29. Malena, me he alegrado mucho con tú presencia, y me alegro que tus problemas informáticos esten resueltos, así ya podemos contar contigo.
    Deseo que te encuentres bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, en el fondo creo que los locos se vuelven un poco niños, y hasta tienen parecidas rebietas, la misma forma de conseguir las cosas. Estos no eran casos aislados en los hospitales militares de hace 52 años. Sucedían cosas de las más raras.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. La reacción de una persona nunca es previsible, y mucho menos la de un enfermo mental con una idea fija en la cabeza. Hay que pensarlo mucha antes de contrariarle.
    Vane, un beso.

    ResponderEliminar
  32. El hombre estaba loco por un bocadillo de jamón. Esa es la impresión que se podía sacar en un primer momento. Sin embargo, su mal era más doloroso y más profundo. Eso es lo más triste.
    Tita la más bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  33. A ver quien se atreve en un caso asi a la primera a no hacer le caso.

    Pero bueno al fin y al cabo. Loco si, pero tonto no.

    ResponderEliminar