sábado, 8 de mayo de 2010

CINE EN BLANCO Y NEGRO

Me gustan las películas españolas en blanco y negro de tiempos ya algo lejanos. Son mis recuerdos, los recuerdos de la España que tan bien conocí, en una época difícil para los españoles, privados de libertades y bajo el yugo de la represión. En esas películas no se decía nunca la verdad sobre política, ni de la situación real del país. Todo aparecía como bueno, pero nosotros en silencio sufríamos esa verdad que tan escrupulosamente se ocultaba. Y el cine tenía que hacer grandes filigranas para pasar la censura. No tenía que ser tarea fácil sacar gente rodeadas de miserias con caras felices. En aquellas películas abundaban los dramas familiares, llenos de resignación y conformismo. Niños prodigio, cantaores de fama, toreros valientes, santos y procesiones, héroes uniformados, soldados cazurros, criadas con cofias y señoritos y humor, humor desesperado y convertido en humor negro. Pero detrás de la farsa estaban los sentimientos verdaderos y que no se podían ver en la pantalla, sin embargo, aquellas historias interpretadas por aquellos actores, era la conexión perfecta con un público que estaba en la misma onda. Eran historias simples, reflejos de nuestras vidas. Se notaba mucho la alegría ficticia y la tragedia exagerada que tapaba la verdadera tragedia. Podría hacer una lista de películas, directores y actores, pero como me gustan todas, la lista sería interminable.

Como no recordar con nostalgia las horas de las noches de verano pasadas en el cine. Cines de verano, a donde, en muchos casos, había que llevar la silla de casa. Los descansos de las películas o cortes de las mismas, con música y canciones de moda, con más ruidos que ritmo y armonía.

Las películas eran en blanco y negro, lo mismo que la vida. Historias deformadas por la situación política. Son recuerdos de las cicatrices que quedaron de las heridas del alma. Es mi cine, el cine que me enseñó a soñar.

11 comentarios:

  1. Yo me quedo con la película titulada "La Gran Familia". Retrata muy bien como eran las familias del momento, tan númerosas, con sus problemas... hace ya tantos años. Imágenes de un Madrid que quedan reflejadas en esa película y que como ocurre con tus fotos nos transmiten las transformación de una ciudad.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Disancor, que razón tienes...que las peliculas de entonces ocultaban la verdadera realidad,...y la Censura Franquista bien alerta que estaba para vigilar cualquier desliz; también recuerdo haber oído lo de los cines de verano, aunque no recuerdo haberlo vivido. Pero dentro de lo malo que tuvieran, la verdad enmascarada, lo cierto es que estaban bien, anda que no lloré con la perdida de Chencho en aquella Navidad y me emocióne con el cohete tirado por la ventana por uno de los hermanos de Chencho, los apuros del abuelo...etcetera.
    Yendo a las peliculas de hoy día, quizás sean algo más realistas pero tampoco demasiado, ¡eh! en la mayoría de ellas se sigue enmascarando la realidad y contando mentiras porque siempre se pone a los Estados Unidos como los defensores de los valores occidentales, los buenos, las victimas del 11S...etcetera y a los que se oponen al Sistema los pintan siempre como Terroristas, Alborotadores,...peligrosos, sobre todo en las peliculas de Televisión, pero no sólo en las peliculas, también en los telediarios, la prensa...a fin de cuentas tampoco hemos cambiado tanto...; como decía el "cambalache" de Carlos Gardel "El Mundo es y será una porquería, ya lo sé, en el 216 y en el 2000 también,...lo mismo da ser derecho que traidor, etcetera" y yo añadiría que en el 2010 también...pero bueno, las Peliculas, mejores ó peores, siempre nos ayudarán a soñar como cambiar las realidades que no nos gustan...si somos lo bastante críticos como para mirar más allá de lo que quieren contarnos. Bueno algunas peliculas también reflejan muy bien la realidad aunque se queden flojitas...
    Buen Fin de Semana de Cine, Disancor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buen fin de semana.
    Quién nos diría entonces que acabaríamos viendo el cine en casa.

    ResponderEliminar
  4. REMEMORARLO AHORA Y SIEMPRE, COMPAÑERO!!
    GRACIAS POR ACEPTAR LA INVITACIÓN A COLABORAR CON NOSOTR@S!!
    SIÉNTETE COMO EN TU CASA!!
    GRACIAS, DE VERDAD!!

    UN FUERTE ABRAZO Y EL RECUERDO PERMANENTE DE MALENA!!

    ResponderEliminar
  5. MAIL PARA TODOS LOS COLABORADORES DEL PAÍS DE LOS BOSQUES EN:

    gotasdevidabosques@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. La Gran Fammilia es una excelente película, y con grandes actores de aquella época. Un retrato perfecto de los problemas de una famlia numerosa, en tiempos que la natalidad era premiada. Cine histórico.
    Ut un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tuvimos que acostumbrarnos a esas películas llenas de cortes de la censura. Lo cortaban todo, porque el Régimen tenía miedo que se pudiera colar algo que hiciese pensar a los españoles.
    Mariaje 15, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, entonces era impensable creer que un día veriamos el cine sin movernos de casa, además en color y con muchos efectos especiales. Ha cambiado mucho la vida.
    mariajesusparadela, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, soy muy viajo y muy torpe. Dime como puedo hacer uso de la invitación.
    Cuando llego a la página, para acceder pone mi correo y debajo pide la clave, pongo la mia y me deniega el acceso, como si no reconociera mi clave.
    Deseo que Malena este animada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Y sin pantalla extraplana, ni TDT, ni plasma. A mi me gusta el cine ambulante, ese que ponen en los pueblos para las fiestas bajo una carpa o el cine al aire libre en las noches de verano en la ciudad. Yo era tan niña cuando iba al cine de mi barrio que todavía no sabía que el operador no es un cirujano.
    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  11. Aquellos cines de verano eran incómodos, llenos de jaramagos, y tanto polvo que apenas se veía la pantalla. Pero se disfrutaba tanto, ss pasaba tan bien.
    Loli Salvador, un saludo cordial.

    ResponderEliminar