miércoles, 17 de marzo de 2010

CAMBIAR CON LOS TIEMPOS

Lo intento, vaya que si lo intento. Pero por mucho que me esfuerzo no consigo estar al día. Al día de los tiempos, de las costumbres, de las modas, de las palabras, del pensamiento…Fui educado en la represión más absoluta y nada tenía el mismo valor que tiene ahora. Ni la moral, ni el honor, ni la honra, ni la educación, ni el respeto, ni el principio de autoridad, ni el respeto a la vida, ni a los bienes ajenos, ni a la familia, ni el amor, ni la libertad, ni el dinero…Nada es igual, es el gran cambio de los tiempo. Y nosotros, los de otra época, estamos como perdido y desorientados tratando de seguir el ritmo que nos van marcando. Para los jóvenes chocan las costumbres vejas, y para los viejos las nuevas. No mezclan bien las generaciones. Sin embargo, es tal la voluntad y el deseo de acercamiento de muchos mayores, sobre todo, padres, que hacen hasta el ridículo queriendo imitar a los hijos en muchos de sus comportamientos. Se dicen amigos de sus hijos y de sus amigos, y en ese colegueo se resquebraja la autoridad paterna. Imitan a los jóvenes hablando, intentan vestir como ellos, y amar y separarse con el mismo desparpajo. Unas veces pasan
-desapercibidos y otras, yo diría, avergonzados o con el aguante puesto a pruebas.

Es muy difícil hacer bien la mezcla. Los viejos hacemos grandes esfuerzos para no quedar rezagados, pero la velocidad es mucha y nuestro esfuerzo inútil. Cada cosa tiene su momento y las personas su tiempo. En el pasado fuimos los reyes, es hora de dejar que reinen otros.

A mi me gusta estar con los jóvenes, charlando y departiendo con ellos, aunque tenga que hacer el esfuerzo de aproximar mi pensamiento a la forma de pensar de ellos. Hay un límite, todo es saber cuando has llegado.

¿Y si lo juventud se pega y empiezo a cumplir años para abajo? Es un consuelo pensarlo.

16 comentarios:

  1. A veces los valores de distintas generaciones parecen tan diferentes que resulta imposible intentar encontrar un nexo en comun.....pero yo creo que si se puede,que hay unos valores minimos que deberian ser comunes a todas las edades y que debemos impedir que se pierdan.
    Me quedo con dos de tus afirmaciones:la gente mayor hace mas esfuerzo por aproximarse a los jovenes que no a la inversa.....sintomatico,no?.Por otro lado comparto plenamente tu afirmacion de que un padre no puede ser nunca un colega:el que confunda ambos terminos,tarde o temprano se encontrara con un problema
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es enriquecedor estar con gente de otras generaciones, sobre todo sin son anteriores a la de uno. Se aprende mucho si se quiere escuchar, además es muy interesante observar la evolución de las costumbres y las formas de pensar.

    En unas cosas hemos ganado, en otras vamos para atrás como los cangrejos jeje

    Besos gigantes de miércoles

    ResponderEliminar
  3. Hoy te voy a hablar como una jóven de 22 años (casi 23): No hay nada tan hermoso para una persona de mi edad como sentarse a conversar con una persona llena de vivencias y anécdotas. No reniegues de la edad, siempre es tiempo de todo y los años que pasan son marcas en el árbol de la vida. Eso es lo impagable.
    Cariños amigo!

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que avanzar no tiene por qué ser dejar atrás los valores que nos ayudan a seguir adelante como grupo. De acuerdo que todas las épocas y generaciones traen cosas buenas, pero no es necesario echar por alto todos los valores que favorecen al grupo. Vivimos en un momento en el que el individuo ha tomado protagonismo sobre el conjunto. El "yo" por encima de todo, llegar el primero caiga quien caiga. Tarde o temprano nos daremos cuenta de que nos necesitamos unos a otros, de que los valores que tú apuntabas que se están perdiendo habrá que rescatarlos si queremos sobrevivir como especie.
    Es interesante venir a reflexionar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cada edad tiene su parte aravillosa. Supongo que consiste en saber sacarle partido.

    ResponderEliminar
  6. Podemos acercarnos a la mente de los más jóvenes, de hecho me encanta y conecto muy bien con las personas más jóvenes que yo.
    Estoy contigo en todo lo demás, sobre todo en que unos padres no pueden ó mejor dicho no deben ser amigos de sus hijos; ahí habría algo que descuadraría.
    Tengo un hijo de 16 años y quiero que tenga confianza, que hable de todo conmigo, que se apoye en mí siempre pero siendo su madre.
    Me gustó tu entrada, tus palabras tan acertadas como siempre.
    Hoy vengo a tu casa muy tarde, voy de turno de tarde y ahora ya ....a dormir.
    Buenas noches, amigo! Que duermas bien.
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Dis, en lo de adaptarse a los tiempos.. A mí, mis alumnos
    nunca han dejado de enseñarme..
    Te envío mi afecto inmenso y mi eterna gratitud...

    Te quiere,

    Malena

    (Y Muchísimas Gracias por tus pals, q atesoro como el mejor de los regalos de alguien al
    q considero compañero y amigo...
    Estás en mi corazón, Dis!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por tu visita a mi blog, te traigo el blog que realmente más interesa que es el de poesia http://mrociorc.blogspot.com/, por si te apetece seguirle en lugar de la poesia en escena que es solo de recitales a los que acudo.

    Gracias y buen fin de semana.

    Rocío

    ResponderEliminar
  9. Pues si, es sintomático que los mayores se esfuercen más que los jóvenes por el acercamiento, sacrificando muchas veces deseos y costumbres, y luego, si algo va mal la culpa la tienen siempre los viejos. Supongo que en todos los tiempos habrá sido así.
    A pesar de muchas diferencias, me gusta mezclarme con los jóvenes.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cunndo yo era niño, los viejos eran más viejos, y se les tenía tanto respeto como miedo. Muchos hijos trataban de usted a los padres, ya puedes imaginar la confianza que se tenían. Lo que decía una persona mayor era sagrado. Me gustan más estos tiempos,que todo se puede discutir, y además me permite tener muchos amigos jóvenes.
    Te deseo un largo y feliz fin de semana.
    silver, muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Es bonito cuando se ponen a debatir jóvenes y viejos, unos hablan de sueños y proyectos y los otros de historias vividas. Es hermoso compartir ilusiones y recuerdos.
    A mi me encanta escuchar a los jóvenes, y situarme en la misma onda.
    Y de una viejo a una joven, !la vida es maravillosa!
    Sol, un beso, y que seas feliz este largo fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Sí, tenemos que dejar el yo y empezar a pensar en el nosotros, como dices bien, si queremos sobrevivir como especie. Estos son tiempos de individualismo y competitividad. Creo que en el fondo no son tantas las cosas que nos desunen, y siempre nos apoyaremos unos en otros.
    Y como dicen los jóvenes, !que haya buen rollo!
    Mercedes, un beso, y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hermosa es la vida a cualquier edad, aunque mejor para los jóvenes que la empiezan y tienen más oportunidades, casi las mismas que tuvimos los que hoy somo viejos. Lo único en lo que hemos de esforzarnos, es en el buen entendimiento, y eso es tarea de todos.
    Gracias por tú visita a mi blog y por el comentario.
    Feliz fin de semana.
    mariajesusparadela, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  14. Ves, es justo lo que yo he hecho con mis hijos. Han tenido toda la confianza del mundo, podemos tratar cualquier tema, discutir y resolver problemas, pero sin olvidad que somos los padres
    la autoridad y los responsables de la familia. No me gusta el colegueo de los hijos a los padres ni de los padres a los hijos. Y las cosas funcionan muy bien cuando se establecen reglas.
    Te deseo un largo y feliz fin de semana.
    Emibel, besos.

    ResponderEliminar
  15. Hoy se presenta bien el día porque he recibido tú visita, y al recibirla imagino y deseo que te encuentres casi restablcida, si supiera rezar rezaría para que así fuese.
    Agradezco muy de corazón tus amables y generosas palabras. Los seres humanos estamos unidos por invisibles lazos, ya ves, sin conocernos somos amigos.
    Te envio mis mejores deseos.
    Malena,un beso.

    ResponderEliminar
  16. Claro que sí, te seguiré visitando en tus blogs, me gusta mucho la poesía, y los recitales también es un tema muy interesante.
    En justa correspondencia, agradezco tú visita a mi blog, así como el comentario.
    Te deseo un largo y feliz fin de semana.
    Rocío, un saludo.

    ResponderEliminar