jueves, 18 de abril de 2013

DEL GRIS AL NEGRO

Del gris al negro. Gris como ha sido su vida, negro como su destino. Son los no colores tristes de su imagen en una foto. Siendo mucho más duro que lo que se ve, lo que se adivina. Pobreza y soledad de viejo, e incomprensión para la gente. Mirada suplicante en una actitud serena, como si no tuviera prisa, porque en ninguna parte le esperan. Cuántas cosas tendrá para contarnos, cuántas historias guardadas y, sin embargo, en que pocas palabras puede quedar resumida la vida de una persona. En que poco espacio quedan archivados los recuerdos en la memoria.

No sé quien era ni como se llamaba. Mi cámara lo vio un día y vio soledad y anonimato, entonces adquirí el compromiso íntimo de dedicarle, pasado el tiempo, un respetuoso recuerdo, tal y como lo vi en aquel momento: en gris y negro. Quise que fuese protagonista de mi memoria, y compartir ese protagonismo con las personas que, sin duda, le quisieron, las que le conocieron y hasta las que le ignoraron. Son los claros oscuros de la vida. Son los grises y negros del destino. Es lo soledad del alma en el caótico trajín de la vida.

23 comentarios:

  1. Sí que nos contagias de esa grisura y negritud de esta imagen, Diego. Lo malo, casi seguro, es que van a aparecer muchos ancianos con estas mismas características a partir de ahora porque este gobierno, la jodida Europa y los recortes sociales no deparan nada bueno.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Termino de leerte y me quedo pensando en cuántas vidas hay en blanco y negro, grises, opacas, esperando ese trazo de color que los rescate de la melancolía en la que están sumidos.
    Precioso homenaje a ese adulto mayor que seguramente tiene tanto que enseñarnos y que decir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En este caso, una imagen vale más que mil palabras. Impresionante foto.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. Eres un poeta.
    Sólo un poeta puede decir con palabras claras y sentidas lo que significa la imagen. Un texto que emociona, al igual que la foto.

    Te dejo mi aplauso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. Emotiva y real la foto, volvemos a tenerlos en la calle como en aquellos años duros, aunque no sabemos si esto seran aun mas duros, Felicidades Diego por esta foto y la reflesión que la acompaña

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece que tiene una fuerza tremenda en la mirada, y que ya, con los deberes hechos, lo que le queda es pasar el tiempo de la mejor manera posible.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy poético, Diego!.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  8. Hola Disancor, una foto buenísima. Has captado el alma de la persona. Se ve su vida dura por los gestos de la cara. La soledad se palpa hasta en las fotos.
    Saludos y un abrazo fuerteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Muy buen retrato amigo, y un bello texto para ese señor que ante ti poso de forma anónima. Triste es la soledad, la que nos rodea y la que se siente en el corazón (creo que es la peor).

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Mi vida ha estado dedicada a los mayores, de hecho mi profesion es cuidarlos, y estoy super orgullosa de ello, pero tambien te digo que hay abuelitos que viven felices su vejez, son alegres y estan contentos de vivirla, no todo es oscuro y triste, nosotros podemos hacer que sus ultimos dias sean agradables con nuestro cariño y nuestro respeto.

    ResponderEliminar
  11. No es que yo haya andado con mi cámara buscando las situaciones más tristes de la vida, y, sin embargo, confieso que lo que más me impresiona es y la tristeza de un niño y la soledad y el abandono de un viejo. Una foto no soluciona nada, pero es el espejo donde vemos, en otros, que las penas y la soledad no es una quimera. Es un destino al todos estamos expuestos.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando hice la foto pensé en la soledad de ese hombre, y yo no podía hacer en ese momento otra cosa por él que, desde lo más profundo de mí, prometerle pasado el tiempo un recuerdo solidario para él y para todos los seres humanos en su misma situación.
    Muchas gracias por tu visita y otras tantas por el comentario.
    Sindel, un abrazo..

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, esa es una imagen que no necesita de muchos comentarios. Quizás hasta el gris sucio acentúe la sensación triste del aspecto del hombre. La foto tiene alrededor de cuarenta años, pero hoy, con ligeras diferencias, se sigue viendo lo mismo.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Más que un poeta, soy un sentimental romántico, de esos que están en un permanente dialogo consigo mismo. Uno al que le afecta la realidad de un mundo tan desquiciado, y la impotencia del ser humano frente a su destino. Si al menos las cosas mejoraran cerrando los ojos. Pero ni eso puede acallar los pensamientos.
    María Rosa Giovanazzi, un beso.

    ResponderEliminar

  15. Es muy duro decirlo, pero, a la vista del panorama, nuestros descendientes puede que vivan todavía peor de lo que hemos vivido nosotros. Y, la verdad, hemos pasado muchos apuros. Sin embargo, ahora falta dinero y se amontonan los problemas. Además hoy hay muchas más necesidades que en nuestros tiempos. Y como no le pidamos todos juntos un milagro al cielo, porque aquí en nuestro país vamos a la deriva.
    Antonio, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Viendo o adivinando la soledad del hombre, es inevitable preguntarse como habrá sido su vida, o por lo menos el último tramo. De todas formas, para algunas personas, la vejez es una etapa de la vida muy triste. Es cuando la dependencia en los demás se hace inevitable.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  17. En el momento de hacer la foto de la entrada pensé lo mismo que he escrito ahora. Y es que hay pensamientos y sentimientos que no los cambia ni siquiera el paso del tiempo. En el fondo, la vida se vive como tragedia o convirtiéndola en poesía, aunque la escriba un mal poeta.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Para mí la mirada del hombre de la foto es como una súplica que llega al alma, y ante la que es imposible pasar indiferente. Son las personas del gris al negro que encontramos en cualquier lugar, y que, por desgracia, la mayoría de la gente pasa como si fuesen invisibles.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La cámara de un fotógrafo tiene que ir buscando las cosas que más destaquen o impresionen en la rutina de la vida. Y para mí, en el momento de la foto, lo más destacado fue la actitud y la mirada de súplica del hombre que, vencido, parecía esperar sólo su destino.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  20. ...y estoy seguro que de tu trabajo con personas mayores habrás recibido muchas satisfacciones. Por fortuna hay más viejos felices que desgraciados. Sin embargo, sobrecoge ver la situación en que viven muchos anciano: la pena, la soledad y el abandono, lo sufren apenas sin quejas. El hombre de la foto, ilustra situaciones que existen, y no quiere decir que su situación real fuese tan triste. Aunque no sea felicidad lo que expresa su mirada.
    Nieves, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  21. Una foto conmovedora. Pero quizás vida fuera menos gris de lo que suponemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Esta foto es buenísima , enhorabuena, muy , muy buena, felicidades¡¡¡

    ResponderEliminar