miércoles, 17 de octubre de 2012

NI LA ATAXIA NI LA VEJEZ TIENEN CURA



Yo siempre creí que los médicos sabían de enfermedades más que los enfermos. Pero, al menos con la mía he empezado a  tener dudas. Pues, la verdad, nunca han llegado mucho más allá de los síntomas que están a la vista: temblor, falta de coordinación y de equilibrio, dificultar para hablar…!Tate, es esa enfermedad rara a la que los neurólogos llaman ataxia!

Cosa que se puede diagnosticar aunque se haya aprendido medicina en un curso por correspondencia.

 Si pides que concreten, te dicen que hay muchos tipos de ataxias. Si preguntas que la provoca, el especialista entendido en la materia, te explicará que en la infancia, la edad adulta o la vejez, las células nerviosas del cerebelo empiezan a atrofiarse, y que puede ocurrir por causas desconocidas o hereditarias.

¡Esta claro!

Muy claro. Lo cierto  es que yo nunca entiendo nada. Sin embargo, mucho no me preocupa. No soy yo quien tiene que ponerse el tratamiento. Y lo único que tengo claro es que ni mi enfermedad, ni la vejez tienen cura. Ni tampoco hay medicina que la alivie. Entonces, ¿para qué añadirle amargura a la vida? Espero que con la autopsia la ciencia tenga idea de que he muerto. De lo mío o de otra cosa. Pensar en eso ya es para mí un consuelo.

¡Hace tantos años que soy objetivo de la ciencia médica, que ya hasta se me ha olvidado que estoy enfermo! Enfermo las veinticuatro horas al día ¿No es motivo para conocer los síntomas de mi enfermedad mejor que los médicos? Aunque estemos igualados en el desconocimiento de remedios.

Para escribir esto, me dio la idea algo que leí no sé donde. Que unido a  un momento de desesperación y rabia, me ha salido una receta no apta para consolar enfermos.

Y es que la rabia se escapa de cuando en cuando. Y aunque intente controlarla, no la disimula ni el sarcasmo ni el humor negro.

25 comentarios:

  1. Disan, querido,
    como se dice por aquí, todos los males qué no tienen cura, curados estan.
    Quisiera a muchas personas sin ninguna enfermidad tener tú fuerza interior y lucidez de espírito.
    Deja que tu rabia se escape, ese es un derecho tuyo y la forma como la manifestas, con un sarcasmo tan propio de tu personalidad, me toca fondo el corazón.
    Te abrazo con cariño.
    Janita

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser desesperante no dar con un tratamiento adecuado, y es verdad que la esperanza a veces es lo "primero" que se pierde; pero hay que pensar que la medicina avanza mucho y realmente cualquier día llegará la solución. Mientras tomarlo como tú lo haces Diego, con mucha fuerza, a pesar de los días de bajón.

    Recibe un beso enorme y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no hace mucho que te conozco. Pero me resulta admirable leer este escrito tuyo porque nada me había hecho pensar de tu situación tal y como llevas el blog. Rabia, pues claro si no sabes que pasa, ni cual es el motivo.
    La ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento y causas es cierto. Pero no lo suficiente como para poner remedio a los males de nuestro tiempo.
    Te ha tocado a ti y a otros muchos que padecen enfermedades que llaman "raras" .
    Pero al menos has conservado una lucidez envidiable, que seguro que conservarás. Gracias por compartir tus pensamientos y sentimientos.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Y creo que hace bien largar la bronca como se pueda. Al menos esta entrada ha servido para desasnarnos a muchos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que, temblorosos también, los tienes bien puestos.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Días de rabia que son necesarios también, Diego. Y más cuando los médicos no saben qué explicación darte.
    Lo tuyo es coraje y ejemplo.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  7. Fuerza y Perseverancia, aunque siempre hay esos días con rabia e impotencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Diego, te aseguro que mi pueblo (de 40 habitantes) tampoco tiene "cura" :-)
    Un abrazo.
    Miguel-A (otro paciente de ataxia).

    ResponderEliminar
  9. Ánimo paisano, es duro esas enfermedades neurologicas, pero ya se sabe, cada persona lleva su cruz, en el trascurso de una vida hay muchos sinsabores, pero qué podemos hacer?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Desahoguese, amigo, estamos aqui, para contenerlo. Abrazo, Disancor, te quiero.

    ResponderEliminar
  11. Es duro padecer una enfermedad para la que no haya jarabe, ni inyección ni cirugía. Quién sabe, a lo mejor mañana, o dentro de tres días o de cinco años... la ciencia da alguna respuesta. Hasta entonces... si hay alguien con capacidad para darle la vuelta a los síntomas y hacer cosas a pesar de ellos, ese eres tú! Y, sobre todo, que no hay ataxia ni enfermedad rara o no rara que pueda ponerle trabas a lo más importante que tienes: la fuerza que te sale de dentro.

    ¡Ah! Respecto a la rabia, es bueno que se escape y se vaya.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Disancor, estás en tu derecho de tener rabia y expresarla.
    Debe de ser jodid... saber que no hay nada que pueda aliviar el tormento de una enfermedad. La de la vejez todos pasaremos por ella, si no, mal asunto, eso es que ya estamos criando malvas.
    Disfruta de tu familia y quiérelos mucho, tanto como ellos te quieren a ti.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  13. Pues, es verdad eso que dices que "todos los males que no tienen cura, curados están" Vista las cosas así, es una tontería amargarse la vida dándole vueltas a enfermedades que no tienen remedio. Yo tengo limitaciones, pero procuro vivir como una persona sana.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sí es desesperante no encontrar ni siquiera un calmante para resolver en momentos puntuales algunos problemas de la vida diaria. Pero para ser un poco feliz es mejor vivir sin esperanzas y aceptar la situación asumiendo limitaciones. Yo hace mucho tiempo que me olvidé de los milagros de la fe y de la ciencia.
    Teresa, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mi mente esta muy lúcida, pero ya empiezo a dudar si eso es bueno o malo, porque uno es consciente de la realidad más dura, de que sólo con desear y soñar no se puede ser feliz plenamente, se necesita del cuerpo, y el mío no esta en las mejores condiciones. A pesar de todo, tengo muy pocos pensamientos de desánimo, y los que tengo, desaparecen pronto.
    Katy, un beso.

    ResponderEliminar

  16. Aceptar la realidad, nunca se aceptar por completo. Sin embargo, hay que tratar de ignorarla, porque sólo así la vida es más fácil. Yo soy feliz encima de mi silla de ruedas, y mis limitaciones no existen si no pienso en ellas, sólo están presentes cuando intento hacer algo y no puedo.
    Gracias por tú visita.
    Maria Rosa Giovanazzi, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, hago lo que puedo. Para vencer dificultades me he organizado muy bien la vida, imponiéndome una dura disciplina y siendo muy exigente consigo mismo. No permito que me ayuden sin haber intentado antes resolver yo mis problemas. La vida es dura, pero tampoco debemos permitir que nuestros miedos exageren los problemas.
    Juan, un abrazo.

    ResponderEliminar

  18. Es imposible mantenerse siempre tranquilo, por mucho que uno quiera razonar que es una tontería enfadarse si las cosas no tienen remedio. Tampoco es malo sentir rabia en algún momento, porque eso en mí es como un mecanismo de superación.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo mucha suerte por no ser una persona pesimista y depresiva, y lo cierto es que nunca tengo malos días enteros, y todo se reduce a momentos de rabia y hasta de desesperación.
    Pedro Luis López Pérez, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Te ha salido el sentido del humor que todos llevamos escondido. Los pueblos pequeños gozan de mala salud y ya para colmo no tienen cura, de esos que rezan. Pero a nosotros, aunque lo tenemos jodido, deben de quedarnos siempre los sueños, las ilusiones y las esperanzas. Que no se diga que no luchamos por consumir la vida de la mejor manera, porque al final, todos curados.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Puede parecer que estoy un poco loco si digo que soy feliz paseando encima de mi silla de ruedas, y lo soy porque, sin darme por vencido, he aceptado mi situación, consciente que para mi no hay ni habrá una vida mejor ni diferente. Y sin embargo, estoy contento de estar vivo.
    Gracias por tú visita y comentario.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Desahogar la rabia es la vía de escape a enfermedades y cosas para las que nos sentimos impotentes, porque ni la ciencia ni nosotros tenemos remedios para los males que nos amargan la vida, y porque somos humanos, de cuando en cuando, nos sentimos desesperados.
    marcus, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. A pesar de saber que mi enfermedad no tiene cura, siempre que tengo ocasión le pregunto al médico que me trata, con ilusión y esperanza, si se ha descubierto algo para mí. Y aunque siempre me contesta que no, yo seguiré preguntado. Y es que siempre nos queda una poquita de esperanza.
    María, un beso.

    ResponderEliminar

  24. Pues, así es, mi mal es una de esas raras enfermedades para las que no hay cura, y ya por mucha prisa que se de la ciencia, yo no podré beneficiarme de ningún descubrimiento, ni siquiera unas pastillas para controlar el temblor, que al ser un trastorno progresivo, va en aumento. Después de todo estoy contento, porque si me pasan estas cosas, es porque estoy vivo.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. A todos, muchas gracias por vuestros buenos deseos y palabras de ánimo.

    ResponderEliminar